jueves, 6 de octubre de 2011

Bebidas Regionales

Mezcal.

El mezcal (del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica originaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. La producción del mezcal está regulada por la Norm Oficial Mexicana 070.


El pulque.
Fue una bebida de mucho consumo, cuya producción en la época colonial fue de tal importancia, que los impuestos que por este motivo se pagaban merecieron una contabilidad por separado en la Real Hacienda. A este respecto es pertinente recordar que en nuestros pueblos autóctonos la embriaguez era un vicio muy severamente castigado. Las bebidas embriagantes como el pulque no podían ser tomadas por el pueblo ya que estaban reservadas para las clases nobles y los ancianos. Juan B. Carriedo en sus Estudios históricos y estadísticos del Estado Libre de Oaxaca de 1849, señala que para que el pueblo bebiera pulque, era preciso recabar un permiso que no siempre se concedía y hasta aventura, que quizá a este hecho se debió que después "entró a saciarlo con desmedida voracidad, que hasta hoy es en ellos habitual y excesivo y seguramente su principal pasión".

Actualmente la producción de mezcal va en aumento y se exporta a diversos países y está reconocido a nivel mundial, incluso ya obtuvo su denominación de origen.



 Tepache.
 Consiste en una mezcla fermentada de pulque, panela y alguna fruta. Generalmente utilizan piña, aunque algunas veces y según la población, se usen manzanas y otras frutas también. Es esta una bebida que se acostumbra en los Valles Centrales y que siempre está presente en celebraciones tradicionales como bodas, mayordomías y otras.


 Tejate.
 Es una bebida muy importante en la gastronomía oaxaqueña. Como el tepache, su aparición no es reciente sino que se acostumbraba su consumo en épocas prehispánicas. El citado Carriedo ya propósito de bebidas, hace descripción de una que señala como "bebida fría de cacao molido, desleído en agua de maíz” y de otra que describe como hecha de frutas podridas y martajadas que revolvían con el vino de los magueyes". Es evidente el gran parecido de la primera con nuestro actual tejate y de la segunda, con el tepache.
El siglo pasado lo llamaron chone y su preparación consistía en moler tlaciahual, colarlo y ponerlo a cocer; allí se le echaba medio pixtle o hueso de mamey tostado y molido con achiote, cacaos tostados y molidos sin cáscara, y azúcar, dejándolo cocer bien. En su elaboración actual intervienen también el maíz, el cacao, los huesos del mamey una flor llamada florecita o rosita de cacao, que por cierto no es realmente de ese árbol, sino de otro de particular verdor y belleza. Es esta una bebida extraordinariamente refrescante de la que se asegura que su elaboración tiene que ser escrupulosamente limpia, ya que de otra forma se corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario