martes, 4 de octubre de 2011

GUELAGUETZA

                                 

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de "Los lunes del Cerro", puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
                                                                                               
En esta celebración participan grupos folklóricos de las siete regiones del estado, portando vistosos trajes que portan orgullosos.

Fechas
La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 20 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005, aunque en dicho año no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18)
                                                    
La guelaguetza es una tradiciòn oaxaqueña que nos enorgullese, esta se ha venido practicando año tras año y demuestra la gran cultura de cada regiòn que pertenece a nuestro hermosisimo estado de Oaxaca, como ventaja de este evento es el gran turismo que se observa  cada año en este evento, por lo que en lo personal les recomiendo acudir a este evento para este 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario