martes, 4 de octubre de 2011

Trajes Tipicos

Istmo
En la región del Istmo existen solamente dos variedades del vestido femenino: uno de carácter de reminiscencia pre-hispánica; consistente en una blusa corta correspondería al llamado huipil corto; y el otro componente es la falda, a la que la conocen como Heredab.
En esta misma región istmeña en Oaxaca, las hábiles manos de sus mujeres confeccionan otra variedad de su vestuario, que son de mayor belleza; podemos decir que tienen una reminiscencia indígena local, pero al mismo tiempo de una procedencia europea, cuyos dibujos indudablemente vinieron del otro mundo. Este tipo de vestido es el llamado De Gala.
El elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huipillo. El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, tiene o le dan la forma de un resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor.
El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que está bordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua de olán, es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen dos partes; el cuerpo, el que está bordado con sedas de hermosos colores, que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de olán, que siempre es de tela blanca y encajes anchos.
El uso del huipil grande es de rigor en los días festivos, ya sea que se trate de una fiesta popular o de una festividad religiosa; el hupil grande se coloca en la cabeza, echándose sobre la espalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo.


CañadaEn la región de Huautla de Jiménez, población dominante indígena, están formadas por Mixtecas, Cuicatecos, Mazatecos, y Nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indígenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitología; huella que hoy en día encontramos representada en los vestidos por medio de un colibrí.
Las mujeres que habitan la región de Huautla, montañas cuajadas de exuberante vegetación verde, pinta con su savia el paisaje relevante de belleza indescriptible; y que con sus perfumes emanados del cafeto, de las rosas de castilla, los jazmines blancos y el oloroso aroma de los plantíos de piña, hacen de su atmósfera el estuche misterioso creado por la naturaleza; conjugados con los bellos colores que irradian de los adornos de los vestidos que portan las indígenas del lugar.
Entre las indias huautecas le nombran a la falda Choule; y a la blusa le llaman zut. En vestido indígena de Huautla femenino tiene bordado el colibrí y el Águila que corresponde el vestido de Ayautla. Además el vestido que tiene bordado los colibríes y las rosas corresponden al pueblo de Agua de la Rosa, San Felipe, y Río Santiago; todos éstos últimos pueblos están alrededor de Huautla.
La región del Papaloapam corresponde exclusivamente al Distrito de Tuxtepec, el cual encierra innumerables municipios y rancherías habitadas por gente Mixteca; Ojiteca, Nahuas y Chinantecas.
La indumentaria que visten sus mujeres posee una gran variedad de ellos, debido al origen racial de esos pueblos, cuyas costumbres étnicas difieren entre ellos, es un fuerte atractivo para el turismo de méxico



Papaloapam

Vestidos de Valle Nacional
Río de las Mariposas: Que con sus policromados colores e inquietantes aleteos, tejen la malla del relumbrante vestido que cubren sus mujeres de mirada de sirena y piel morena que acaricia el viento que sopla en los bajos del poblado de Valle Nacional.
Vestidos de Ojitlán
Dentro de la multiplicidad que se origina en el Distrito de Tuxtepec, corresponde el que las mujeres del municipio de Ojitlán ha confeccionado, el huipil o blusa tiene una belleza inconfundible, ya que su combinación de colorido, con su estilización de los elementos míticos, zoomorfos, sus dibujos geométricos son hábilmente bordados constituyendo una verdadera obra de arte textil.

San José Ojitlán:El vestuario femenino que corresponde a este poblado lleva representado elementos zoomorfos muy estilizados, además ostentan dibujos geométricos como los rombos y dientes de sierra.


Ixcatlán:Entre las pobladoras de Ixcatlán sus vestuarios van teniendo una tendencia a la influencia europea; ya que en ellos se les notan ciertos adornos con encajes, además se han eliminado los dibujos mitológicos.
Existen innumerables pueblos correspondientes a esta región que las mujeres confeccionan, como el de Usila; el de Ixcatlán y el de San Martín Soyaltepec y el de Ayutla. Como ejemplo prototipo de vestuario de esta región y que actualmente se usa en el Distrito de Tuxtepec, corresponde al pueblo de Jalapa de Díaz.

 
 trajes-regionales-de-oaxaca-sierra-norte-canada-papaloapan-mexico.jpg
CostaEl vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarle de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.
Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, con dientes de arañas y aún lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.
En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.
Las indígenas de la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda posahuanco el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol marino purpúrea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costa oaxaqueña del Mar Pacífico.

MixtecaEn la parte poniente de la Mixteca se encuentra encajada una porción de fértiles y grandiosos pueblos que componen el Distrito de Putla, como: San Juan Copala, San Andrés Chicahuaxtla, y Yosoñama, Ocotepec y Juquila y de la región fronteriza de la Mixteca Alta, con las colindancias de la región Trique.
Sus mujeres confeccionan un bello y singular vestido, pues difiere en su color a los demás vestidos, esta coloración muy especial del vestido color café claro, no es más que el color natural que entra en la elaboración de los hilos, y a este algodón se le denomina o se le conoce en esa región, algodón coyuchi

valles centrales
El traje de china oaxaqueña representativo del municipio del centro, consta de falda de satín de colores fuertes y brillantes, de amplio vuelo, con aplicaciones, blusa blanca llamada de cejón, elaborada de popelina blanca y un refajo para dar volumen a la falda, mascada de seda en colores vivos y reboso, se porta con zapatos de calle. Complementan el atuendo del traje joyas de oro, y sobre la cabeza una canasta de flores con figuras caprichosas. Este traje solo se utiliza en las fiestas populares. 


 

Sierra Norte

Vestido de Yalalteca:Entre las mujeres Yalaltecas existe aún el uso del vestido y las formas o cortes fueron diseñados por las indígenas que vivieron en la época precortesiana en el antiguo pueblo de: Yaciami, hoy llamada Yalalag que quiere decir: árbol u hoja de copal; sus raíces son: yaga – árbol y lag- hojas.
Este vestido consta de dos piezas separadas el Huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa; y el huipil bordado que le llaman: Lach, Yese; o bien Lach, yaga. A la falda o enrollado le llaman Stap.
Debemos considerar tres tipos que son usados por las mujeres de la región de Yalalag; el primero se cataloga entre los que carecen de adorno y las Yalaltecas le llaman “del diario” o sea el Laschra.
El segundo tipo es casi igual al anterior, salvo la única variante que corresponde al adorno que consta de una tira bordada con seda, ostentando una variedad de colores muy llamativos. Este tipo de vestido le conocen como Laschsed.
Al último tipo de vestido le dicen; Laschyeaga que traducido al español quiere decir ropa de flores.
El adorno que llevan en la cabeza las Yalaltecas, es muy singular pues sobre su cabeza llevan lo que se llama el Rodete o Dschloo o Tlacoyal. A las niñas cuando son pequeñas no se les acostumbra poner el llamado Rodete, únicamente se les pone los llamados Tlacoyales que consiste en hilos gruesos de lana, a estos hilos se les van trenzando hasta formar una manojo grueso; a esta cola como se le llama, la entrelazan en el pelo haciendo que aparezca que de él crece. Esta cola es variable en tamaño, según la edad de las niñas o jóvenes; a medida que van creciendo son más largas.
Cuando ya son señoras o casaderas, es cuando usan el rodete, o lo usaban, en la actualidad usan este rodete las jóvenes.
Otra manera de distinguir a la mujer en su rango social, consiste en llevar este Rodete, por ejemplo, en las mujeres públicas, este rodete lleva a uno y otro lado de la cabeza, unos colgajos de los mismos Tlacoyales.
En la mujer casada y honrada, este rodete no lleva los colgajos a los lados de la cabeza; pues los cuelgan hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada